Blog

España se coloca como cuarta potencia internacional en ciberseguridad

Lo asegura la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de Naciones Unidas que regula el universo digital de administraciones y operadoras. En cinco años, España ha escalado 26 puestos en el ranking internacional de Ciberseguridad (Global Cibersecurity Index) que sitúa a nuestro país entre las principales naciones, sólo por detrás de EE. UU., Reino Unido y Arabia Saudí.

Este índice valora muy positivamente las llamadas “cuestiones legales”, que evalúa al país en función de su regulación de la ciberseguridad, su “capacidad de desarrollo”, que engloba el mundo educativo y la formación de la sociedad y la “cooperación”, con otros organismos internacionales en ciberseguridad, empresas y los propios estados.

Los dos indicadores restantes examinan las medidas técnicas, entendidas como la “aplicación de las capacidades técnicas a través de los organismos nacionales y sectoriales”; y las medidas organizativas, que miden “las estrategias nacionales y las organizaciones que aplican la ciberseguridad”.

La UIT elabora este índice anualmente, desde 2015. En la primera edición, que clasificó a los países más ciberseguros, en función de su situación durante el año anterior, España quedó en el puesto 30º. En cinco años, ha escalado 26 posiciones, hasta colocarse en el cuarto lugar.

En Europa, nuestro país es el segundo, sólo superado por Estonia. Cierto también que en el ejercicio actual, varias administraciones han sufrido ciberataques importantes que han alterado su normal funcionamiento, como los que han afectado al Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), entre otros. Unos meses más atrás, los ataques alteraron la actividad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que quedó paralizado varias semanas, en lo que se considera la incidencia más grave en España de los últimos tiempos.

Como resultado, el pasado mes de mayo el Gobierno aprobó un plan de choque que incluye “actuaciones de urgencia” para reforzar “de manera inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas al sector público”, y la creación de un nuevo organismo de respuesta y prevención.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado también la creación de “ObservaCiber”, un observatorio público especializado en ciberseguridad. Su misión será la “divulgación de la cultura de la seguridad digital entre los ciudadanos y empresas” y emitirá informes sobre la situación española en este ámbito.