Blog

El ransomware afecta al 56% de las organizaciones mundiales

Según un reciente informe de CrowdStrike, más de la mitad de las organizaciones encuestadas han sido atacadas por ransomware en los últimos 12 meses, según un completo estudio realizado en todo el mundo, incluido nuestro país, y en los principales sectores económicos, financiero, industria, TI, sanidad o transporte, entre otros.

Entre los resultados más preocupantes, destaca que un 56% de los encuestados reconocieron haber sufrido al menos un ataque en el último año y varios de ellos, más de uno en doce meses.

En cuanto a su impacto económico, el 27% de las víctimas de estas agresiones pagaron un rescate por recuperar sus sistemas y datos, y de media el perjuicio económico rondó el millón de dólares por cada caso. Los resultados también aprecian un importante aumento de la preocupación en torno a este tipo de amenazas, que se ha disparado un 54% en 2020.

Es decir, una de cada cuatro empresas atacadas se avino al pago exigido, lo que según los especialistas está alentando el número de ataques y su virulencia, e incluso puede suponer perjuicios para las empresas extorsionadas, ya que el pago de estos “rescates” es ilegal en muchos países.

En cuanto al tiempo medio de detección de un incidente de ciberseguridad, ha bajado hasta las 117 horas, según la propia compañía de análisis, ligeramente inferior a las 120 horas del anterior estudio. Este índice varía por países, siendo Estados Unidos el más rápido (97 horas), aunque su índice de respuesta empeoró con respecto al año anteior.

Sobre el impacto de COVID-19, los resultados indican que ha provocado un renovado esfuerzo de mejora y el 84% de los encuestados reconoció haber acelerado su proceso de transformación digital como consecuencia de esta pandemia, así como un mayor compromiso con las medidas de seguridad TI.

También es cierto que más de la mitad de los encuestados considera que la pandemia global ha ralentizado la detección de amenazas de ciberseguridad en su organización, ha provocado muchas nuevas amenazas de ransomware y ha incrementado su coste.

En definitiva, el informe detecta un mayor compromiso con la ciberseguridad y con las inversiones necesarias, así como una creciente adopción de la nube, lo que para el 78% de los encuestados les lleva a mostrarse optimistas sobre su estrategia de seguridad para los próximos 12 meses.