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Trámites y gestiones: hacía accesos y autenticación de usuarios inteligentes en entornos IoT

En la Era de “Internet de las Cosas”, intercambiamos información continuamente en cualquier momento y lugar, con dispositivos interconectados entre sí. La consultora Gartner prevé que la población de dispositivos conectados duplicará a la humana este año y, pese a este entusiasmo por las nuevas tecnologías, nuestras acciones no están totalmente exentas de riesgos, frente a intrusos o robo de datos.

Los ciberdelincuentes desarrollan mecanismos cada vez más complejos para aprovechar brechas de seguridad relacionadas con la autenticación del usuario. Por eso, la puesta en marcha de medidas de seguridad debe ser una prioridad.

Al igual que las personas, las empresas generan a diario un ingente volumen de información y documentos. Para que los riesgos no sean un obstáculo a la movilidad y la flexibilidad, es importante contar con herramientas que protejan y agilicen los flujos de información. En España, por ejemplo, aunque la Administración Pública es la que hace mayor uso de los sistemas de autenticación digitales, las empresas están cada vez más concienciadas del beneficio de los trámites online, frente a una gestión presencial.

Existen diversos métodos para asegurarse de que el usuario es quien dice ser, cuando se trata de acceder a ciertos tipos de servicio o confirmar ciertas acciones: autenticación biométrica de huella dactilar, rostro, voz, firmas digitales…

Agilidad y seguridad en la gestión de expedientes

Para garantizar más agilidad y seguridad en las actividades administrativas, es necesario contar con sistemas que ofrezcan áreas de trabajos personalizadas y flexibles de acuerdo con el perfil de cada usuario. Existen soluciones que facilitan el movimiento de la información tal como las aplicaciones de gestión de expedientes, cuya meta es agilizar la operativa de firma segura de documentos entre empresas y organizaciones además de ser accesible desde todo tipo de dispositivos (ordenadores y portátiles, tableta o smartphone).

Entre las que pueden destacarse, está SignBox, una solución que se integra de forma nativa con SealSign®, el motor de firma electrónica y biométrica de ElevenPaths, especialista en ciberseguridad de Telefónica.

SealSign® como plataforma modular de firma de documentos electrónicos, es compatible con certificados digitales, sistemas biométricos y archivo a largo plazo de documentos firmados, y además es accesible desde aplicaciones de negocio y dispositivos móviles.

Para cumplir con un nivel de seguridad óptimo, los módulos de la plataforma SealSign® deben de radicarse en tecnología HSM (Hardware Security Module). Actuando esta como una caja fuerte donde el hardware protege la infraestructura criptográfica de la solución.

De este modo, con el desarrollo del Internet de las Cosas, se establecen mecanismos de seguridad de extremo a extremo para garantizar un entorno digital gestionado y fiable.