Blog

Tecnologías digitales que “cambian el mundo”

Tecnologías digitales que “cambian el mundo”Muchos son los que expresan sentir miedo ante el progreso tecnológico y su velocidad de desarrollo. A veces hasta nos da por pensar que nos estamos quedando atrás. Vehículos autónomos, impresoras 3D, nanotecnología, robots, inteligencia artificial…son sólo algunos ejemplos que están cambiando nuestras vidas y nuestros trabajos.

¿Debemos temer a las tecnologías digitales? Los expertos son optimistas en cuanto a la capacidad de dichas tecnologías para facilitar el bienestar de la sociedad. Por ejemplo, a través del tratamiento automatizado de los datos, se puede personalizar la atención médica y la educación hasta niveles que hace poco no eran imaginables.

Por otra parte, los estados buscan fomentar las innovaciones que no aniquilen nuestra productividad. Asímismo, el Gobierno español ha formado el año pasado un “Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data”, cuyo papel es elaborar un código ético y de buenas prácticas sobre el uso de datos en las empresas y Administraciones públicas.

  • Nivalis, la ciudad solar española inteligente

Situada cerca de Granada, el proyecto de desarrollo urbanístico ecológicamente sostenible e inteligente Nivalis, tiene como objetivo convertirse en un espacio libre de emisiones contaminantes y cuya energía consumida sea al 100% producida localmente desde fuentes renovables.

Entre los principales colaboradores de este novedoso proyecto, está el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) quien ha llevado a cabo la planificación energética integral del proyecto. También ha fijado los requerimientos para la implantación de una plataforma de gestión de Smart City. Gracias a esta única plataforma de control, la ciudad podrá autocontrolar en tiempo real el consumo de energía tanto térmica como eléctrica, desagregado por usos (residenciales, no residenciales, movilidad eléctrica, equipamientos urbanos, alumbrado público, etc.), identificar los patrones de consumo y los consumos anómalos o los fallos.

  • Investigación sobre el cáncer gracias al aprendizaje automático

La salud es otro sector que se ve afectado positivamente por las tecnologías de automatización. Según la OMS, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Abordar de forma totalmente novedosa y acelerar la investigación es lo que pretende la multinacional Microsoft que busca fomentar la colaboración entre médicos, equipos de investigación y expertos en computación para diseñar tratamientos más eficientes contra el cáncer.

Según los ingenieros y biólogos, los organismos biológicos son aún mas complejos y misteriosos que los sistemas informáticos. Sin embargo, el Proyecto Hanover iniciado en el 2016, tiene la ambición de diseñar un sistema computacional para analizar toda la información fragmentada y encontrar los datos más relevantes, ofreciendo de este modo una asistencia para los oncólogos a la hora de establecer protocolos médicos y elegir tratamientos.

  • Granjas urbanas verticales, para una producción sostenible y local

El sector agrícola de igual manera abre las puertas a la Industria 4.0 y a la agricultura de precisión. La start-up americana Aerofarms desarrolló su primer proyecto de granja vertical y aeropónica (sin ningún contacto con el suelo) en Newark (estado de Nueva York) con el fin de producir más de 250 variedades vegetales localmente. En Europa, la compañía tecnológica Atos perfecciona una iniciativa de agricultura urbana digital en vertical llamada “Granja urbana de Lyon” (Francia) cuyo mantenimiento será asistido y predictivo. Para ello, se aprovechará al máximo de las tecnologías basadas en el Internet de las cosas, Big Data y realidad virtual.

Por último, desde Factum llevamos trabajando desde hace tiempo en la aplicación de tecnologías como la de firma digital que aporten una mejora de los servicios de atención al ciudadano o de las gestiones en el ámbito sanitario, por citar algunos ejemplos.