Blog

Principales BBDD en Cloud

Tradicionalmente, la base de datos más habitual era la relacional, como Microsoft Access o su hermano mayor más potente, MySQL. Sin embargo, en estos días, las bases de datos no relacionales se han vuelto más comunes, por la diversidad de fuentes disponibles, sin una estructura concreta o vínculos entre ellas.

Para encontrar tendencias o relaciones en los datos, aprovechar la inteligencia artificial y el Big Data, el respaldo de la nube para las bases de datos resulta crucial, y ha generado un inmenso negocio que está liderado por estos cinco gigantes:

1º.- Microsoft Azure

Microsoft Azure fue creado por Microsoft para construir, probar, implementar y administrar aplicaciones y servicios por sus centros de datos. Fue lanzado en 2010 y no solo ofrece base de datos como servicio, sino plataforma, software e infraestructura como servicio. Con Azure, los clientes pueden utilizar los servicios únicamente en la nube, o combinarlos con cualquier aplicación, centro de datos o infraestructura cualquiera.

Como el resto de productos Microsoft, comparte una apariencia y aspecto familiar y una compatibilidad muy sólida con el motor SQL y el aprendizaje automático. El servicio ofrece todas las herramientas y aplicaciones necesarias para crear una base de datos y es intuitivo y fácil de utilizar, con una configuración rápida y sencilla. Con una oferta de 12 meses gratis, la suscripción de “pago por uso” se adapta a todos los presupuestos.

 2º.-  Amazon Relational Database

Muchos lo consideran el mejor proveedor de bases de datos Cloud. Lo cierto es que desde 2006, Amazon Web Services (AWS) lidera en buena parte del mundo esta modalidad de BBDD, con su oferta para empresas y particulares. Como software basado en Cloud, puede crear soluciones comerciales e integra una amplia gama de servicios de contenidos y bases de datos.

Además, su Amazon Relational Database es una base de datos como servicio (DBaaS), orientada a expertos y analistas, o gestores de grandes corporaciones. Resulta una opción para desarrolladores ya familiarizados con los servicios de AWS y requiere que la configuración sea realizada por especialistas de AWS, ya que el proceso es técnicamente complicado.

Los usuarios pueden crear bases de datos orientadas a sus necesidades, generar plantillas o escribir código, controlar el tipo y lugar de alojamiento de los datos, así como los formatos de base de datos a manejar, que pueden ser  PostgreSQL, MySQL, MariaDB, Oracle Database y SQL Server.

AWS tiene tres modelos de precio; “Pago por consumo”, “Ahorro por reserva” y “Pago menos por más”, aunque ofrece una opción gratuita de ciertos servicios durante 12 meses. Después de eso, hay que suscribirse a uno de los planes anteriores o abandonar.

3º.- Oracle Database Cloud

Una solución completa de base de datos en la nube que funciona como una combinación de tecnología Oracle y de código abierto. Esto permite a los usuarios construir, implementar, integrar y administrar de manera más eficiente todas las aplicaciones de su plataforma.

La solución utiliza una combinación de aprendizaje automático e inteligencia artificial para proporcionar un servicio que ofrece capacidades de autorreparación. También reduce los costes de puesta en marcha y ofrece información predictiva.

Oracle Database Cloud se puede configurar en cuestión de minutos y es fácil de navegar. Los usuarios pueden disponer de “demanda según la capacidad” para que, a medida que crecen, puedan aumentar en escala. Los servicios son compatibles con empresas de cualquier tamaño. Proporciona un alto nivel de cifrado que abarca varias capas.

Además, todos sus datos y aplicaciones se pueden integrar y la solución permite al usuario migrar todos los procesos a la nube, donde todo se gestiona a través de una única plataforma y los datos están cifrados de forma predeterminada.

Oracle Cloud Platform afirma que su solución lo hace todo y que eso ahorra tiempo en tareas repetitivas, como el mantenimiento del sistema, la implementación de soluciones o las actualizaciones.

4º.- IBM Db2 on Cloud

IBM Db2 on Cloud es una base de datos SQL totalmente gestionada que se ejecuta en la nube. Es rápida y fácil de configurar y permite un escalado flexible, por lo que solo es necesario pagar por los recursos utilizados. También viene con capacidades de inteligencia artificial integradas y parches de seguridad automatizados, con continuas actualizaciones. Es fácil recuperar conjuntos de datos cuando se necesitan. Además, Db2 on Cloud también se puede configurar en una VPN privada.

El servicio IBM Db2 on Cloud está disponible a través de IBM Hybrid Data Management Platform, a través de la cual se encuentran disponibles servicios de base de datos adicionales, como Db2 Warehouse, Db2 Big SQL y Db2 Event Store. En general, es otra sólida oferta de productos que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las empresas para administrar mejor sus datos en nubes híbridas.

5º.- Google Cloud SQL

Forma parte de los servicios de la plataforma en la nube de Google, otro de los proveedores de renombre que lideran el panorama global. La plataforma proporciona un servicio completamente administrado, concretamente para bases de datos relacionales, como MySQL, PostgreSQL y SQL Server, y viene a proporcionar un sólido rendimiento, así como total disponibilidad y escalabilidad, con la red global privada de Google de respaldo para una mayor seguridad.

Las copias de seguridad y las actualizaciones se proporcionan automáticamente, con la protección automática contra fallos, que protege el servicio de posibles errores en otros lugares de la infraestructura TI.

Otros servicios de base de datos en la nube son DataStax, Zoho Creator, Couchbase o MongoDB Atlas.