Blog

Factum “brilla” en CISO Day

CISO Day se está consolidando como uno de los foros más interesantes para el mundo de la ciberseguridad en nuestro país. Este encuentro, que organiza el medio especializado CybersSecurity News, se acaba de celebrar en Madrid, en un formato híbrido que evitó cualquier riesgo de contagio, y ha contado en esta edición con el patrocinio de Factum, que participó activamente en los diferentes foros de debate celebrados allí.

En concreto, Israel Zapata, director de operaciones de ciberseguridad de Factum, moderó una mesa redonda, con especialistas en ciberseguridad de Grupo Sacyr, ING España y Portugal, Talgo o HomeServe que analizaron las principales tendencias para estos responsables de la seguridad global, en entidades públicas y empresas privadas.

Como ha reconocido Israel Zapata, este tipo de eventos supone una gran oportunidad para compañías como Factum “de entrar en contacto directo con los principales especialistas en ciberseguridad del país, conocer sus opiniones y valoraciones sobre las líneas de actuación, en materia de seguridad digital, que están abordando e incluso sobre el papel de proveedores como Factum”.

El evento constituye una gran oportunidad de intercambiar ideas y ejemplos de éxito en materia de seguridad, en especial, en estos momentos en los que muchas organizaciones han debido transformarse para brindar a sus empleados nuevas formas de trabajo a distancia.

Precisamente en el periodo de confinamiento que ha vivido nuestro país, las principales empresas y organizaciones han visto dispararse los incidentes de seguridad. Esto sumado, al apoyo en las necesidades provocadas por el trabajo remoto ha hecho que el papel de consultoras como Factum haya sido más decisivo que nunca.

Como ha subrayado Israel Zapata en este foro, “vivimos momentos de grandes cambios tecnológicos forzados por la adaptación a la nueva situación provocada por la pandemia. Esto está siendo aprovechado por las organizaciones de ciberdelicuenrtes que han aumentado exponencialmente el número de ataques estos meses. Por ello, a pesar del difícil momento general, las compañías de ciberseguridad que seamos útiles y ofrezcamos apoyo eficiente a nuestros clientes, seguiremos teniendo un crecimiento notable.  

En esta misma línea, otros CISOs presentes en esta reunión anual destacaron la debilidad provocada por la implantación apresurada del teletrabajo que ha impuesto el confinamiento. La infraestructura de las empresas normalmente estaba preparada para soportar un 4% o 5% de trabajadores remotos, pero en dos semanas pasó a ser casi el 100%. Al respecto, Zapata reconoció durante las sesiones de debate que “la pandemia ha obligado a los departamentos de IT a realizar un esfuerzo extenuante para dar continuidad al negocio, y el resultado ha sido un éxito. Pero en muchos casos la seguridad ha quedado en un segundo plano, por eso es importante aprovechar este trimestre para centrarse en la seguridad.”

En cuanto al inmediato futuro, los participantes en CISO Day reconocieron la incertidumbre generada por la pandemia global de COVID-19, en la sociedad y en todas las organizaciones, pero apuntaron a sus posibles consecuencias positivas para la ciberseguridad, que puede verse favorecida en los próximos meses.