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Datos y analítica, grandes motores de la competitividad

El rendimiento de las organizaciones depende cada vez más de sus datos y capacidad analítica. Aunque a veces se hable de este tema de forma abstracta, el ROI que reportan ambos recursos es contante y sonante. Nos lo ha vuelto a recordar Forrester Research, en su informe titulado “Libere el poder de los datos para transformar su negocio”. Y convendría que cualquier empresa, preocupada por su competitividad, le echará un vistazo.

Sus páginas recogen ejemplos que corroboran esta relevancia de los datos y su posterior análisis, hasta asegurar que “las empresas actuales están sentadas en una mina de oro sin explotar, sus datos, y buscan aprovecharlos para transformar su negocio”.

El valor de estos datos es reconocido por casi cualquier directivo consultado y el 89% de ellos está convencido de que mejoran sus productos y servicios. Incluso, el 96% está planificando, implementando o expandiendo los datos a todos los niveles del negocio.

Las empresas que ya han emprendido iniciativas de análisis y datos se han dado cuenta de que son útiles para optimizar sus tareas y para aumentar beneficios. Y esperan que esos resultados aumenten sustancialmente en los próximos años.

Por el momento, más de una cuarta parte ya ha constatado una mejora de más del 20% en sus resultados finales, como resultado directo de este tipo de iniciativas de datos y analítica. Cuando se les pide que miren hacia el futuro, casi la mitad espera un impacto del 20%, o más, en los próximos dos o tres años. Más de dos tercios, incluso, esperan elevar su ROI entre 2 y 10 veces, y algunos hasta más.

En cuanto a sus posibles usos, la mayoría considera de gran utilidad contar con plataformas integradas, con múltiples capas”, que permitan desarrollar modelos (46%) y visualizarlos (49%). El analista se atreve además a recomendar optar por un “futuro híbrido”, de nubes privadas y públicas, que potencien el rendimiento a la vez que eviten cualquier bloqueo, o limiten la flexibilidad futura.

En todo caso, Forrester recomiendan cualquier acción de cambio, antes que el inmovilismo, y concluye que las consecuencias comerciales de NO implementar adecuadamente datos y análisis podrían resultar potencialmente “catastróficas”, en forma de pérdida de clientes, negocio, actividad y resultados.

De esta evaluación también se desprende que los datos de las organizaciones son “minas de oro en potencia” y todo depende de la capacidad de comprenderlos y aprovechar bien todo su potencial, para mejorar el rendimiento, concluyen los expertos.