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6 fundamentos para liderar el talento de las generaciones Y y Z

6 fundamentos para liderar el talento de las generaciones Y y ZEste verano, se habló en los medios sobre el triunfo de la segunda selección más joven del Mundial Rusia 2018 y particularmente sobre una de sus estrellas, Kylian Mbappé, que con apenas 19 años se convierte en el jugador más joven en marcar un gol en una final desde el mítico Pelé. ¿Hubiese sido posible el triunfo sin su experimentado entrenador Didier Deschamps? El propósito de este post es dar algunas claves para liderar un equipo formado por profesionales de la generación Y (llamados también millennials) y Z y saber sacar el mejor partido de un grupo con mentalidad corporativa y ganadora.

Deja fluir la comunicación instantánea

La comunicación instantánea se ha convertido en el elemento central para aumentar la productividad de los trabajadores. Hoy en día, se necesita comunicar de forma rápida y eficiente con los clientes y proveedores y de la misma manera con los compañeros de los diferentes departamentos mediante varias herramientas ya sea email, mensajería tipo WhatsApp, chat interno y redes sociales, entre otros. El acceso al conocimiento y a la información ya no debe limitarse a un horario o una localización.

Impulsa la flexibilidad

Según un estudio de la consultora KPMG, el 86% de los CEOs españoles considera crítica la agilidad: “quien sea demasiado lento, desaparecerá”. Centrarse al 100% en los procesos dejando de lado lo más importante, es decir las personas penalizará a corto plazo la calidad del trabajo. Puestos de trabajo modulares, horarios flexibles o teletrabajo desde casa son posibles soluciones para facilitar la combinación vida personal-profesional e incrementar el nivel de satisfacción del profesional.

Fomenta el trabajo en equipo

Los nativos digitales lo tienen muy claro: el trabajo en equipo y participativo conlleva muchos beneficios. Y aunque saben perfectamente usar las herramientas sociales, valoran también la comunicación personal y cercana. El manager deberá saber mantener unido el colectivo sin dejar atrás los talentos individuales.

Favorece la movilidad de los trabajadores

Los nuevos trabajadores buscan estabilidad, no obstante, rechazan la inmovilidad. Los contratos fijos ya no son un santo grial: según una encuesta realizada por la agencia de viajes online Rumbo, el 81% afirma que ser indefinido no es una prioridad. Viajar, desarrollar su carrera son criterios aún más valorados por estas generaciones.

Dé feedback constructivo

Dar una reprimenda o brindar elogios anualmente no impacta en el rendimiento de los empleados. Por ello, los jóvenes profesionales demandan que sus superiores o tutores tomen el tiempo necesario para dar un “feedback” recurrente y efectivo.

Devops, smart working, equipos multi-generacionales, más que un reto, una oportunidad

La metodología “devops” nació de la necesidad de combinar las competencias y los conocimientos de los equipos de desarrollo y de sistemas, fomentando asimismo la transparencia entre ambos equipos y rompiendo las barreras de la comunicación. El “smart working” es otro concepto de trabajo que pretende conciliar productividad laboral y vida personal ya que ya no se trabaja por horas, sino por objetivos. En algunas empresas colaboran hasta 4 generaciones distintas de profesionales: los Baby Boomers (1942-1960), la Generación X (1960-1980), Generación Y o Millennials (1980-2000) y Generación Z (2000-2015). El espacio de trabajo de ahí en adelante es multi-generacional. Las empresas pueden aprovecharse de las aptitudes de cada una de ellas si consiguen mejorar la interacción y la colaboración horizontal.