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Automatización inteligente de procesos

La hiperautomatización es un marco de desarrollo o  conjunto de tecnologías avanzadas que permiten elevar el nivel de automatización empresarial, con herramientas de minería de procesos y tareas, soluciones de desarrollo de automatización, lógica empresarial, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Incluso, se pueden completar con procesamiento de lenguaje natural (NLP), reconocimiento óptico de caracteres, visión artificial, agentes virtuales y chatbots.

El término hiperautomatización fue acuñado en 2019 y parte de las tecnologías de automatización de procesos robóticos (RPA); un enfoque relativamente nuevo y muy popular para automatizar procesos informáticos y escalar a nivel empresarial. Su propósito es proporcionar un marco para el despliegue de las diferentes tecnologías de automatización, actuales y futuras.

Para empezar, sugiere elegir las herramientas de automatización adecuadas, impulsar la agilidad, a través de la reutilización de procesos automatizados, y ampliar las capacidades utilizando varios tipos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Su objetivo no es solo ahorrar costes, impulsar la productividad y obtener eficiencias, sino también capitalizar los datos recopilados y generados por los procesos digitales.

Las organizaciones pueden sondear esos datos, para tomar mejores decisiones comerciales, logrando un marco de referencia estable que se aplique ahora y en el futuro.

La automatización inteligente de procesos (IPA) es una combinación de tecnologías que se utilizan para gestionar y automatizar procesos digitales. IPA debería aumentar la eficiencia operativa, el rendimiento de los trabajadores y la eficiencia de respuesta a los clientes. También deben reducir el riesgo operativo, con el objetivo de crear un entorno operativo eficaz.

IPA está diseñado para ayudar a los trabajadores humanos mediante la realización de tareas manuales, repetitivas y rutinarias que anteriormente realizaban humanos. Las tecnologías combinadas en IPA incluyen automatización de procesos robóticos (RPA), inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático y automatización de procesos digitales (DPA).

Con estas tecnologías, especialmente con IA y aprendizaje automático, una herramienta IPA debería poder aprender a ajustar y mejorar el flujo del proceso para crear un proceso inteligente, es decir, aprender y mejorar con el tiempo.