Blog

vCISO, la opción de seguridad más inteligente para medianas empresas

Lo reconocen analistas y expertos independientes; la mejor alternativa de seguridad IT para empresas de tamaño medio es contar con especialistas externos capaces de desarrollar y dirigir iniciativas estratégicas que eviten cualquier riesgo para los activos esenciales de la compañía. Es lo que Gartner denomina vCISO, un experto virtual en ciberseguridad.

 

Contratar los servicios de un vCISO mejorará el nivel de seguridad de las empresas medianas, en especial la orientación y supervisión de sus políticas, gobernanza, madurez del programa de seguridad, clasificación de datos, revisión de arquitecturas y planificación de respuesta ante cualquier incidente.

Además, amplía sus puntos de vista, al contar con el asesoramiento y las mejores prácticas de la industria, con personal experto que completa los vacíos de conocimiento en áreas específicas, se nutre de ejemplos de la industria y amplía las opciones de tecnologías y proveedores diferentes.

Con todo ello, resulta más sencillo trazar una hoja de ruta concreta para cada caso, un traje a medida de las necesidades propias de la actividad, negocio y operativa, y una visión fiable e imparcial que ofrece recomendaciones de alto nivel, técnico y estratégico. Lo mejor de la oferta disponible, en cuanto a herramientas de monitorización que está al tanto de las últimas amenazas y de la rápida evolución de este campo, tan cambiante como peligroso, para los intereses económicos.

Una alternativa que además aporta agilidad en la toma de decisiones y en la capacidad de reacción, algo primordial en este momento de acelerado cambio, pero que también maximiza el retorno de las inversiones, al primar el uso de las tecnologías en toda su extensión.

En este punto, es bien conocido que muchas de las soluciones de seguridad no son explotadas en todo su potencial, por su complejidad o escaso conocimiento especializado de muchas organizaciones. Por eso, un apoyo externo viene a ser un elemento multiplicador del potencial interno y la mejor alternativa para contar con servicios profesionales y la necesaria capacitación en habilidades concretas.

Sin duda, se trata de la forma más práctica de garantizar que su organización evoluciona a medida que cambia el panorama de amenazas y, en algunos casos, esta formación especializada incluso es gratuita o se obtiene a un precio asequible.

Lograr que los sistemas críticos de negocio estén a salvo, hoy y en el futuro, que se adapten a las necesidades operativas y a las nuevas amenazas, debe ser parte fundamental de cualquier estrategia de defensa.

Y, también en eso, los vCISO y las organizaciones externas especialistas en seguridad resultan de gran ayuda.