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Las compañías medianas Europeas saben de la importancia de la digitalización

La consultora PwC ha ofrecido recientemente los resultados de un estudio que emprendió para averiguar la importancia que las pymes europeas dan a la digitalización. Con el fin de obtener resultados significativos, se entrevistó a una muestra de 2.443 responsables de firmas de tamaño medio radicadas en el viejo continente.

Según los resultados del estudio, el 65% de las compañías europeas considera que la digitalización será muy relevante para la viabilidad de sus negocios a medio y largo plazo; un porcentaje al que se suma otro 26% de compañías que lo considera relevante. En la UE31, tan sólo el 9% de las compañías creen que la digitalización no influirá de modo decisivo en el futuro de sus negocios.

Desgranando los resultados por países, llama la atención que Francia sea en el que se registra un mayor porcentaje de empresas medianas (23%) que consideran la transformación digital poco o nada relevante. En España, tan sólo el 6% de los directivos encuestados piensa que este factor no tendrá peso, mientras que la gran mayoría, el 78%, lo considera muy relevante. Porcentajes similares se registran en Italia (74%), Portugal (80%) y Dinamarca (78%) y levemente mayores en Noruega (84%), Reino Unido (85%) y Países Bajos (85%).

La cuantía de la inversión aún dista de ser suficiente

Ahora bien, que la mayoría de empresas medianas radicadas en Europa sepa de la importancia decisiva que tendrá la transformación digital en sus negocios, no implica que hayan aumentado la cuantía de las inversiones necesarias para beneficiarse de sus ventajas de forma correlativa.

De hecho, el estudio de PwC revela un desfase considerable entre la importancia que los directivos dan a la digitalización y el dinero que destinarán a potenciarla durante los próximos años invirtiendo en tecnología. En España, solo el 22% de las compañías entrevistadas tienen previsto destinar, en los próximos cinco años, más del 5% de sus inversiones totales a la digitalización. La cifra coincide con la media europea para ese tramo de inversión, y se sitúa por encima de las registradas en Italia (9%), Francia (10%) o Irlanda (17%), pero aún está por debajo de las previsiones de inversión de las compañías de Portugal (31%) y Alemania (24%), y muy lejos de lo que pretenden invertir en digitalización durante el próximo lustro las firmas de Dinamarca, Noruega o Suecia. En los países nórdicos, entre el 42% y el 50% de las compañías dedicarán durante los próximos cinco años más del 5% de sus inversiones a reforzar el ámbito digital.

Principales obstáculos en el camino hacia la digitalización

En el camino emprendido para alcanzar mayores niveles de digitalización y, con ello, mejores resultados, las empresas medianas europeas encuentran varios obstáculos relevantes. El más importante de ellos es la restricción de costes, que reconocen como determinante el 47% de las firmas encuestadas. A este se suman la carga de trabajo de los empleados (50%) y la falta de cualificación suficiente para beneficiarse de las ventajas de la digitalización (36%).

Eso sí, conscientes de lo mucho que les puede aportar adaptarse a la transformación digital, todas las firmas han puesto en marcha algún plan estratégico para hacerlo. En el caso de las españolas, algo más de la mitad de las compañías afirma disponer de una estrategia digital definida. A esa cifra se suma que el 50% cuenta con algún tipo de laboratorio de innovación o incubadora y que el 45% ya ha puesto en marcha proyectos digitales en estado piloto.