Blog

Gestión de la movilidad de los profesionales en la gran empresa

RES Forum, organización que se presenta como una comunidad independiente de profesionales dedicados al ámbito de los Recursos Humanos y la gestión de programas de movilidad de personal a escala internacional, entrevistó recientemente a 80 Gestores de Movilidad (GM), dedicados a diseñar los planes de asignación de puestos de trabajo disponibles en el extranjero dentro de grandes empresas. 

El trabajo de los GM, bien valorado

Los datos recogidos en la encuesta de RES Forum revelan que los trabajadores cualificados, sobre todo si ocupan puestos directivos, tienen una imagen muy positiva del trabajo que hacen los GM. Esa buena impresión está relacionada con el hecho de que trabajar en un país distinto al de origen es visto como algo apetecible por los profesionales más cualificados. Identifican el cambio como una oportunidad para liderar proyectos, poner en práctica sus capacidades y avanzar en su carrera profesional.

Desde la perspectiva de las empresas, el trabajo que hacen los Gestores de Movilidad también es valorado positivamente, debido a que los profesionales trasladados lejos de su país de origen ofrecen un gran rendimiento laboral, a lo que se suma que potenciar la movilidad en las empresas favorece la retención de los profesionales con talento.

La experiencia internacional, clave para los cargos directivos 

¿Cómo de importante es para los ejecutivos y profesionales mejor cualificados tener la opción de trasladarse al extranjero para cumplir con sus metas profesionales? Según el 71% de los GM encuestados por RES Forum es extremadamente importante, sobre todo para los altos ejecutivos.

De hecho, el 68% de estos y más de la mitad de los directores senior (en concreto el 52%) consideran clave haber tenido una experiencia laboral lejos de su país de origen antes de ocupar cargos de gran responsabilidad.  Los porcentajes disminuyen drásticamente entre los profesionales con menos antigüedad, ya que sólo uno de cada cinco directivos (el 17%) y uno de cada 30 profesionales cualificados (el 3%) consideran prioritario tener una experiencia laboral internacional antes de ser promovidos.

En líneas generales, los resultados de la encuesta muestran que, cuanto mayor es el número de profesionales que aspiran a alcanzar puestos de dirección importantes en una empresa, más oportunidades brinda ésta para que se pueda trabajar en el extranjero.