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España registra el mayor número de denuncias por fraude en eCommerce de Europa

Según los resultados del último informe de actividad publicado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés) España es el país desde el que la entidad recibió un mayor número de denuncias por fraudes cometidos en el ámbito del eCommerce. En concreto, la cifra ascendió a las 10.995.

Haber llegado a semejante cantidad, lo que a priori puede resultar alarmante, puede interpretarse también en un doble sentido positivo. En primer lugar, es señal de que en España no nos cruzamos de brazos al percatarnos de que han intentado estafarnos cuando adquirimos bienes y servicios online, conociendo además los procedimientos establecidos por la OLAF para hacer llegar una solitud de investigación.

En segundo lugar, nuestro liderazgo a escala europea en el envío de denuncias contra las estafas en el eCommerce también puede atribuirse a una mejora de los métodos de detección de dicha actividad delictiva. Es lógico pensar que utilizar más y mejores medios para detectar las estafas en el eCommerce tenga como resultado el envío de más denuncias.

Tipologías de fraude más habituales en Europa en el ámbito del eCommerce

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude facilita un top tres de tipologías de fraude electrónico que pasamos a enumerar:

Robo de tarjeta. Su propio nombre deja bastante claro en qué consiste este método. Los estafadores se hacen con la información necesaria para utilizar tarjetas de crédito de terceros y pagar con ellas sus compras en comercios electrónicos. Los procedimientos que emplean para hacerse con la información de los legítimos dueños de las tarjetas son múltiples y cada vez más sofisticados. Van desde el “phising” hasta la réplica de sitios web, pasando por la compra directa de bases de datos en la Deep Web.

Usurpación de cuenta del cliente. Consiste en tomar el control de una cuenta ajena, bancaria o de cliente en un eCommerce, para hacer con ella transacciones, utilizando en el proceso ordenadores públicos y métodos de registro automatizados. Este es uno de los tipos de fraude que más preocupa a bancos y comercios electrónicos, y además de los más frecuentes en nuestro país.

Fraude amigo. Se comete cuando una persona cliente habitual de un eCommerce adquiere un producto vía web con cargo a su tarjeta de débito o crédito y, o no reconoce el cargo (solicitando acto seguido al banco que se rectifique la operación) o, tras haberle llegado el producto, niega su recepción, procediendo a exigir que el importe pagado por él le sea reembolsado. Esta práctica es más frecuente en otros países que en España.

Soluciones inteligentes contra todo tipo de fraudes

Afortunadamente, los proveedores de tecnología estamos trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras contra el fraude, capaces de utilizar las capacidades del machine learning y la IA para mejorar tanto los procesos de prevención, como los de detección e investigación de los procedimientos utilizados por los delincuentes. Partiendo de la premisa de que toda intrusión deja una huella digital, las nuevas herramientas de seguridad combinan lo mejor del “Big Data analysis” con nuevas modalidades de análisis contextual, que permiten averiguar el tipo y número de interacciones que mantienen los delincuentes entre sí y descubrir sus redes de conexión.

En Factum trabajamos utilizando los últimos avances en IA y machine learning para diseñar soluciones de seguridad capaces de combatir los modos de ataque más sofisticados y habituales en cada sector, incluido, por supuesto, el del eCommerce. Garantizamos con ello la seguridad de la información y sistemas de nuestros clientes, reduciendo el riesgo de que sufran ciberataques y minimizando sus efectos en caso de que se produzcan.