Blog

España, cuarto mejor destino para venir a trabajar según los índices de HSBC

La firma multinacional HSBC, dedicada a la banca y los servicios financieros, publica en su web una interesante guía para quienes barajan la posibilidad de trabajar fuera de su país de origen.

La página, que también puede ser una buena fuente de información básica para quienes se ocupan de gestionar los planes de movilidad laboral en pymes y grandes empresas, ofrece una clasificación de los 33 países más atractivos para trabajar cuando se es foráneo. Para ordenarlos, HSBC tiene en cuenta variables como el clima, el estilo de vida, las posibilidades de promoción profesional e inversión, la cuantía de los salarios, la calidad de los servicios públicos o la oferta de vivienda, entre otras.

Pues bien, atendiendo al último ranking que ofrece, basado en los resultados de encuestas propias y evaluaciones realizadas a partir de la experiencia personal, España es, en 2019, el cuarto mejor destino del mundo para trabajar. Tan sólo es superado por Suiza (que ocupa el primer lugar), Singapur y Canadá.

Si tomamos como referencia los países de la UE 35, los que más se acercan a la posición que ocupa nuestro país son Alemania, en octavo lugar; Polonia, en décimo tercero, e Irlanda, en décimo cuarto.

Al comparar la clasificación de este año con la ofrecida por HSBC en 2018 sorprende comprobar que España es, junto con Turquía y Polonia, el tercer destino que más puestos ha subido. El país del Bósforo quedaba en 2018 fuera de los 20 primeros lugares, ocupando el número 24, mientras que este año figura como el séptimo destino más interesante para trabajar en el extranjero. Polonia, en el puesto 25 en 2018, ha ascendido 12 posiciones y ocupa ahora el décimo tercer lugar. Finalmente, España, en el puesto número catorce en 2018, sube diez posiciones en la escala hasta alcanzar el cuarto puesto.

España como destino de trabajo visto desde fuera

¿Qué hace de nuestro país un destino tan bien considerado para trabajar si se llega desde el extranjero, según se refleja en la encuesta de HSBC?

Desde la posición social y perspectiva de los encuestados por HSBC, un costo medio de la vida menor con respecto al de otros países europeos con estándares de bienestar similares, estabilidad económica y unas buenas posibilidades de mejora salarial son tres de los elementos que se destacan. También se menciona que nuestro estilo de vida, más relajado, favorece que no deban soportarse niveles de estrés muy altos, lo que repercute positivamente en la salud y hace más llevadera la vida rutinaria.

En lo que se refiere a los negocios, se menciona que preferimos hacerlos con personas que conozcamos previamente y sean de nuestra plena confianza. También se destaca que, al considerar importante conseguir un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, en nuestro orden de prioridades situamos el poder disfrutar de la compañía de familia y amigos por encima del éxito en los negocios. Con respecto al ámbito de trabajo, se resalta que ser resolutivo y tener coraje para tomar decisiones está muy bien valorado.

Para terminar, también se contempla como algo muy positivo poder aprovechar los beneficios que tiene para la salud la dieta mediterránea, el disfrutar de un clima benevolente durante todo el año y la variedad de opciones del ocio que ofrece nuestra geografía.