Blog

Blockchain marca tendencia para el 2019

La consultora Gartner ha divulgado en su último Symposium/ITxpo las diez tendencias IT del próximo año. Entre ellas se destacó la importancia de la tecnología Blockchain, ya especialmente útil en industrias como el sector bancario, el de transporte, la salud o en la administración pública.

Integridad de los datos garantizada

Aunque esta tecnología transformadora se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo, según la consultora muchos expertos y organizaciones destacan los beneficios que aporta cuando se necesita compartir información y/o realizar transacciones o gestiones.

Un ejemplo reciente de ello lo encontramos en la decisión tomada por el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que se ha propuesto reducir el fraude alimentario mediante el empleo de una aplicación piloto basada en tecnología blockchain denominada Food Trust Framework. El sector del transporte es otro de los que está convencido de las garantías que ofrece blockchain para mejorar el control de la documentación oficial, de las cartas de porte y para abrir la puerta a nuevas oportunidades comerciales.

Ahorros en comisiones y seguros gracias a la descentralización

En lo que se refiere a la incidencia que puede tener el uso de la tecnología blockchain en sectores de actividad económica que mantienen por tradición una relación constante con las TI más avanzadas, la multinacional Cap Gemini asegura que en el ámbito de la banca y los seguros se podría ahorrar un promedio de 500 dólares por consumidor en comisiones gracias a la implementación de los smart contracts (contratos inteligentes).La clave que permite hacerlo está en que la verificación del cumplimiento de dichos contratos está basado en un protocolo informático (criptografía), a diferencia de lo que sucede con contratos tradicionales, cuya verificación está centralizada al exigir la presencia de un notario, un registrador, un juez o un intermediario financiero.

Según Gartner, el “modelo de confianza centralizada” genera costes de fricción e incrementa los plazos de los pagos. Blockchain, en cambio, permite la descentralización de las operaciones y mejora la flexibilidad.

En lo que se refiere a la incidencia geográfica de la tecnología de cadena de bloques, podemos decir que en nuestro país se está apostando por utilizarla para fomentar el crecimiento exponencial de los negocios. Una de las más importantes entidades financieras de España, por ejemplo, ha lanzado este verano las primeras operaciones de we.trade, una plataforma blockchain que facilita la internacionalización de empresas. En Factum, contamos con el apoyo del CDTI en el desarrollo de SmartSign, una solución de firma digital que integra Blockchain para maximizar la seguridad y la confianza de los usuarios cuando se requiera la firma de contratos, aprobaciones o visados.