Blog

Almacenamiento y BackUp, el “caballo de Troya” de la empresa digital

Es muy cierto que los sistemas de almacenamiento y Backup no son el tema más atractivo del entorno digital y, quizás por ello, muchas veces queda relegado en la lista de prioridades de un departamento IT. Pero, al contrario de lo que podría parecer,  el éxito económico de una organización puede depender de si cuenta con esta base fundamental para su negocio; los registros digitales almacenados en sus instalaciones o en la nube. En definitiva, sus DATOS. Sin esos sólidos cimientos, el futuro del negocio digital puede ser efímero. Cuando realmente deberían ser la clave de su futuro.

El ecosistema empresarial actual (mercados físicos y digitales, en completa competencia, con agentes nuevos que derriban las barreras clásicas para proponer nuevas formas de aportar valor) depende en gran medida de su capacidad tecnológica y del valor que sepa obtener de su información. Los datos, y en especial su descomunal incremento en cantidad y variedad, imponen nuevas formas de gestión y de aprovechamiento de este bien tan preciado.

Registros que las organizaciones alojan e intercambian en su operativa diaria, de muy diversa procedencia, tipología y tamaño, pero sobre todo en cantidades tan ingentes que obligan a replantearse los modelos de gestión. Desde recursos On Premise, hasta soluciones y entornos completos en la nube, o alternativas híbridas que son la principal tendencia actual, los activos digitales de las organizaciones no han dejado de multiplicarse a ritmo exponencial en los últimos años. Y lo harán aún más en el futuro, como adelantan analistas del mercado como www.marketwatch.com.

Procederán, estos crecimientos, de soluciones de gestión de los activos digitales, con tecnologías y propuestas que mejoran, flexibilizan y describen apropiadamente los datos disponibles, incluso visibilizando toda la infraestructura, los puntos conflictivos de intercambio de información y los posibles errores a corregir.

Automatizar al máximo los procesos de almacenamiento y BackUp, tanto On Premise como en la nube, arrojar visibilidad al consumo de datos de cada usuario, mejorar los intercambios de información y, en especial, optimizar los costes de almacenamiento y BackUp, son los grandes objetivos para este mercado. Incluso, evitar la inversión en nuevas capacidades, cuando ni siquiera se han aprovechado los activos disponibles o no se cuenta con las medidas de seguridad y réplica más básicas.

Todos estos objetivos son posibles con soluciones de análisis abierto de extremo a extremo que incorporen visibilidad completa de los recursos, generen informes y protejan de forma activa los datos, con una visión global de todos los activos digitales, independientemente de dónde se alojen. Tecnología que incluso aplica técnicas de inteligencia artificial para agilizar la localización y acceso a los registros, eliminando ineficiencias y, también muy relevante, cumpliendo con las exigencias normativas y legales sobre protección de datos.

Plataformas flexibles y escalables, multidominio, es decir, compatibles con cualquier nube, cualquier copia de seguridad y cualquier sistema de almacenamiento, gracias a una arquitectura Cloud elástica, capaz de unificar en un mismo entorno la información procedente de múltiples proveedores,  con una única base de datos unificada.