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Perspectivas útiles para liderar la transformación digital

En tiempos pretéritos, cuando los mercados aún no habían alcanzado su grado de interconexión actual y la información no circulaba a velocidad tan vertiginosa, las posibilidades de destacarse frente a la competencia eran algo mayores.

En caso de tener que superar los desafíos planteados por jugadores locales, investigar lo que se hacía en otras latitudes para adelantarse a futuras tendencias, podía ser suficiente para obtener una ventaja decisiva, buenos resultados económicos, y ser considerada una entidad exitosa.

Hoy en día, entre las entidades que disponen de similar músculo financiero y operan en el mismo mercado, marcar diferencias resulta cada vez más complicado. Los avances para optimizar tiempo y recursos que procura la transformación digital llegan a todos por igual, lo que también sucede con la información sobre las tendencias de mercado globales. Así las cosas ¿Qué necesita un líder empresarial para destacar?

Según una encuesta reciente realizada por la consultora Oxford Economics entre 3.000 altos cargos de empresas de distintos tamaños ubicadas en 17 países, los líderes destacados, tan sólo un 3% del total, lo son por cuatro razones fundamentales:

En primer lugar, tienen una visión holística y estratégica de los cambios que pueden traer consigo las tecnologías para el negocio. Esto significa que prestan una atención especial a los que afectan a toda la organización, lo hacen a largo plazo y abren la puerta a nuevos modelos de negocio.

En segundo lugar, sitúan al cliente en el centro de su atención, lo que implica alinear los procesos de negocio internos y el trato con proveedores y socios para invertir en una mejora constante de los productos y servicios que se le ofrecen.

Evalúan la inversión y el uso de tecnología desde dos perspectivas simultáneas. Teniendo en cuenta que hay herramientas cuyo control total es imprescindible para la empresa y que adoptar otras, más avanzadas y rupturistas, necesita desarrollos más rápidos, lo que implica sacrificar parte de ese control en aras de una mayor apertura y una mejora cualitativa de resultados.

La clave está en saber mantener todas las funciones básicas al máximo nivel posible, mientras se invierte también en big data, inteligencia artificial y movilidad empresarial.

Finalmente, son conscientes de que sacar provecho de todo el potencial que ofrece la transformación digital requiere invertir en formación y nuevo talento, esmerándose en incrementar el compromiso de los empleados utilizando para ello las tecnologías más punteras.

Como proveedor de soluciones tecnológicas, Factum lleva años ayudando a clientes de los más diversos sectores a sacar provecho de sus infraestructuras, aplicaciones y equipo humano siguiendo principios como los expuestos, al tiempo que les ofrece soluciones para que puedan hacer de la transformación digital una ventaja competitiva. Y lo hace además adaptándose a las necesidades y ritmo marcado por cada cliente, garantizándole seguridad, flexibilidad, unos costes razonables y una atención dedicada.