Blog

Los empleos más demandados para trabajar en el sector TIC

El sector de las tecnologías de información y comunicación se porta bien, impulsado por la digitalización de la economía estos últimos años. Según un estudio de Ticjob, se finalizó 2017 con una demanda de más de 120.000 vacantes y no hay suficientes candidatos para cubrirlas. Esto supone una gran ventaja para los profesionales, a la hora de negociar sus condiciones laborales.

Los programadores back-end que dominen el lenguaje JAVA son los perfiles más solicitados en España (23%) seguidos de Javascript (16%), .NET (10%), SAP (8%) y SQL (7%). Y la experiencia es muy valorada, en la mayoría de los procesos de selección. Las ofertas con un requisito de 2 años mínimos de experiencia ocupan el 38% de las vacantes totales y, en un 41% de los casos, se buscan técnicos con más de 5 años de experiencia.

Sin embargo y debido a la fuerte concentración de los centros de negocios en Madrid y Barcelona, las ofertas de empleo en este mercado proceden, en un 66% de los casos, de ambas áreas.

La demanda de desarrolladores front-end también sigue incrementándose, al igual que los de aplicaciones web y móviles. Y la polivalencia es siempre bien recibida, y recompensada. Los perfiles fullstack developer (programador familiarizado con los entornos front-end y back-end) son los más deseados.

Además, el Cloud Computing ofrece grandes oportunidades para los profesionales especializados en virtualización, DevOps y metodologías Scrum/Agile, o en soluciones basadas en microservicios con APIs.

Otros perfiles están empezando a destacar en el mercado IT, relacionados con la seguridad de la información y la estrategia digital. Asimismo, el cargo de diseñador UX (diseño de la experiencia de usuario) es uno de los puestos de trabajo emergentes y con más futuro.

Los profesionales con experiencia y conocimientos en implantación de políticas de protección de datos, administración y control de acceso a la información y supervisión del cumplimiento normativo (ENS, GDPR, DSP2…) de igual modo se ven cada vez más cotizados, según el informe de Spring Profesional.

En Factum, ponemos al alcance de nuestros clientes nacionales e internacionales, perfiles adecuados para abordar nuevos proyectos, de manera inmediata. Si te interesa trabajar con nosotros, échale un vistazo a nuestras ofertas en las redes sociales Twitter @FactumIT y LinkedIn