Blog

Los 4 retos de ciberseguridad para pymes españolas

Más del 80 % de las pymes españolas corren un riesgo de sufrir un ciberataque y según el INCIBE el coste económico oscila entre 20.000 a 50.000 euros, una cuantía que tendría un impacto muy negativo en las finanzas de este tipo de organizaciones, incluso hasta el punto de amenazar seriamente su supervivencia.

Para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, la concienciación en torno a los ciberriesgos resulta clave para garantizar la continuidad del negocio.

En este post, te ofrecemos 4 pistas para mejorar tu seguridad cibernética.

  • Proteger los sistemas de información

Es importante establecer un plan de medidas para proteger las infraestructuras críticas identificando cada uno de los sistemas que soportan el negocio tal como servidores, redes, nubes, end-points (dispositivos móviles, tablet, ordenadores…) y aplicaciones.

La seguridad de los datos es otro de los retos principales que deben de afrontar  los departamentos TI. En este sentido, es necesario contar con un análisis de riesgo que identifique las vulnerabilidades y que ayude a poner en marcha una política de ciberseguridad claramente definida mediante el control de acceso a los datos sensibles, permisos, política de backup, definición del nivel de confidencialidad de la información, etc..

  • Formar los equipos de trabajo

La ciberseguridad es una responsabilidad de todos, por lo que es necesario contar con un equipo de trabajo consciente de los incidentes informáticos causados por actitudes descuidadas o poco responsables. Es realmente fácil abrir un archivo malicioso que simula ser una factura de algún proveedor… El botnet Necurs envió en 2017 cerca de 15 millones de emails infectados con malwares según nuestro partner Symantec. Comunicar y formar, son algunas de las acciones preventivas que recomendamos para minimizar la posibilidad de sufrir un ataque cibernético.

  • Cumplir con las leyes de protección de datos.

Según un estudio de la consultora PAC, el 19% de las empresas europeas declaran estar completamente preparada para cumplir con las normas del reglamento general de protección de datos (RGPD). La Agencia Española de Protección de Datos pone a disposición de las empresas o profesionales que manejen datos de escaso riesgo la herramienta “Facilita_RGPD” para valorar su nivel de cumplimiento y comprobar que se necesita realizar un análisis de riesgos en la protección de datos.

  • Asegurar los daños propios y de terceros

Los seguros de ciberriesgo nacieron del aumento notable de las amenazas informáticas. Una de cada 3 empresas españolas tiene previsto contratar este tipo de seguro este año según un informe de Hiscox, ya que resulta ser una buena medida de prevención y de minimización  del riesgo.