Blog

Las mujeres que mueven el mundo de las TIC en España.

Para nadie es un secreto, los puestos de trabajo en el sector de las TI están ocupados en su mayoría por hombres. ¿Una de las principales razones? El porcentaje de matrículas femeninas – en informática y en las universidades españolas- lleva tres décadas reduciéndose de forma constante, pasando de un 30% en los años 86/87 a un pésimo récord del 12% en 2016/17, según un informe de J.J Merelo y Cecila Merelo (Universidad de Granada). Desgraciadamente esta tendencia se generalizó en toda Europa y en EEUU.

Desde la aparición del microordenador en la década de los 80, las empresas tecnológicas y los publicistas fomentaron el cliché del “friki” informático cuyas características principales serían: ser hombre, introvertido y más feliz con las máquinas que con los humanos, según la ingeniera e investigadora Isabelle Collet.

Afortunadamente, existen mujeres que lideran el mundo de las tecnologías de la información con mucho talento y pasión. Son muchas que jugaron un papel importante y otras tantas las que escogen el camino del emprendimiento de proyectos tecnológicos y digitales. En este post, queremos dar a conocer algunas de ellas:

Carme Artigas es cofundadora de Synergic Partners, empresa especializada en big data, data science y data engineering, que fue adquirida por el grupo Telefónica en 2015. Destaca por ser la única europea en la lista de las 30 directivas más influyentes y con más proyección internacional de la revista norteamericana Insight Success.

Yolanda Lamilla, es ingeniera informática por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional durante más de 25 años en varias multinacionales americanas. Es actualmente strategic account manager en Google Cloud España. Muy comprometida con la protección y la privacidad de los datos, apuesta firmemente por el clouding como modelo más seguro e innovador de protección y tratamiento de datos.

Diana Díaz es directora de sistemas analíticos y big data en Bankia y lleva a cabo proyectos tecnológicos basados en la analítica avanzada de los datos para poder adecuar los productos bancarios y financieros a cada perfil de cliente. La estrategia establecida por Díaz y su equipo ha permitido se reconozca la entidad financiera cómo una de las más involucradas en su proceso de transformación digital.

En Factum, también contamos con expertas en TIC para implementar soluciones exigentes entre las cuales:

Almudena Artiñano, socia y directora de nuestro departamento comercial. Esta profesional con más de 25 años de experiencia en el área comercial de empresas TIC, lleva 5 años liderando el equipo comercial de Factum a nivel nacional e internacional.

Rocío Casanova, es ingeniera superior en informática por la Universidad Politécnica de Madrid y ocupa el puesto de directora del departamento de transformación digital.

Estas dos profesionales que forman parte del equipo directivo, encabezan las actividades de desarrollo y comercialización de la nueva aplicación de intercambio seguro de documentos “SignBox“. Además, dirigen el desarrollo experimental de “SmartSign”, solución de firma digital para smart contracts integrada con tecnología Blockchain.