Blog

La gestión de datos no sólo es cuestión de espacio

Definir una estrategia de almacenamiento que garantice su gestión de forma segura y eficiente dentro de la organización es vital para las empresas de cualquier sector de actividad. Hoy en día existen varias soluciones tecnológicas que permiten definirla. Se pueden instalar servidores de almacenamiento en red mediante sistemas SAN, SAN Serial ARA (SATA) y NAS, y servidores de almacenamiento en nubes públicas, privadas o híbridas. En este post abordamos 4 conceptos clave a tener en cuenta para diseñar una política de almacenamiento TI eficiente.

Gestión y almacenamiento de datos en tiempo real

Disponer de información actualizada en tiempo real es indispensable para mejorar la eficiencia de ciertas operaciones y actividades, especialmente en los sectores de la economía más dinámicos. Monitorizar la información para poder tomar decisiones inmediatas o automatizar su gestión según patrones previamente definidos son dos tareas imprescindibles para cualquier entidad que aspire a ser competitiva hoy en día. En Factum son conscientes de ello y que el reto lleva aparejado capacitar al centro de datos para dar rápida respuesta a las necesidades del negocio, razón por la que trabajan con soluciones All-flash que facilitan esa rapidez requerida.

Protección inteligente

Desde la entrada en vigor del reglamento general de protección de datos (RGPD), la protección de la información ha pasado a ser una tarea prioritaria para las empresas. Las organizaciones buscan llevarla a cabo protegiendo los datos privados de forma inteligente y en varios niveles, da igual el método de almacenamiento adoptado. El back-up o copia de seguridad en tiempo real asegura la continuidad del negocio en caso de incidente. Por otra parte, el desarrollo de aplicaciones empresariales bajo el concepto “Privacy by Design” asegura la protección de los datos personales “extremo a extremo” y su conformidad con el RGPD.

Eliminación segura de los datos

Otra de las claves de una buena gestión del almacenamiento está en la eliminación segura de los datos. Una vez llegan al final de su vida útil, proceder a ella permite lograr un doble objetivo: evitar que caigan en manos de terceros y que ocupen un espacio de almacenamiento que podemos utilizar para albergar nueva información. Existen varios métodos de eliminación como el borrado físico, la desmagnetización y la sobreescritura. Conviene conocer las ventajas y los inconvenientes de cada método. Las herramientas de ILM (Information Life Cicle) por otro lado permiten gestionar el ciclo completo de vida de la información, implementando políticas y mecanismos para garantizar el nivel de confidencialidad de la información.

Continuidad del negocio

La recuperación de datos ante desastre y su restauración rápida también son requerimientos cada vez más solicitados. Primero es necesario alinear las necesidades de la empresa en cuanto al uso de datos con los objetivos de alta disponibilidad y recuperación después de un incidente. Los servicios de respaldo remoto de datos permiten acceder a la información de forma remota y controlada. El uso de un servicio de respaldo en la nube es cada vez más común en las organizaciones, ya que ofrece varios beneficios. Entre ellos están la ventaja de poder almacenar la información fuera de las oficinas, y la de no tener que invertir en tecnología y recursos humanos para gestionar y mantener nuevas instalaciones.

Para las entidades que optan por almacenar parte de sus datos siguiendo este modelo, Factum dispone de soluciones basadas en la tecnología “Veritas Access”, que brinda un acceso rápido y seguro a la información sin que además el cliente deba preocuparse por cuestiones de compatibilidad con las soluciones de almacenamiento específicas instaladas con anterioridad en la empresa.