Blog

La Generación Z y por qué la ciberseguridad cognitiva triunfará

Se denomina generación Z al grupo demográfico nacido entre la mitad de la década de los 90 y la primera del 2000. Haciendo cuentas, los que tienen ahora mismo unos 23 años. Son los conocidos como nativos digitales, ya que nacieron en pleno boom de la expansión de internet en los hogares.

En el año 2000, se calculaba la existencia de 2.8 millones de usuarios de Internet españoles, apenas un 8% de la población mayor de 14 años. Casi 20 años después, España cuenta con más de 33 millones de internautas y el 98% de los jóvenes se conecta a diario.

¿Por qué GenZ es diferente a las demás generaciones?

Son un colectivo que busca permanentemente respuestas más rápidas y soluciones inmediatas a sus problemas. Están preocupados por el grave aumento de las fake news y defiende el derecho a su privacidad como algo esencial, según The Center for Generational Kinetics. Poco confiados, fueron los primeros en crear perfiles falsos en Instagram (Finsta vs Rinsta) para restringir el acceso a cierto tipo de información.

Amparan las iniciativas en favor de la flexibilidad y de la movilidad laboral y no consideran una amenaza la incorporación de tecnologías que monitorizan tareas rutinarias y sin interés.

¿Preocupados por la ciberseguridad?

Lo digital y lo físico ya no son dos mundos distintos. Los neoconsumidores desean aprovechar lo mejor de las tecnologías de la información para poder atender sus necesidades concretas. Para ello, la inteligencia artificial juega un papel importante en la mejora de la experiencia de usuario (UX), ya que los algoritmos de machine learning y deep learning aprenden de nuestros hábitos y costumbres. Desafortunadamente, con el incremento exponencial del volumen de datos, la seguridad informática tradicional basada en la programación resulta deficiente a la hora de identificar a tiempo todas las anomalías y los ataques cibernéticos.

Ciberseguridad cognitiva, una nueva era para la seguridad cibernética

A nivel de ciberseguridad, los nuevos profesionales, más conscientes del valor de los datos, buscan soluciones tecnológicas para desarrollar entornos digitales seguros, detectar rápidamente las amenazas y tomar decisiones eficaces. Entre ellas, destacamos las soluciones de ciberseguridad cognitivas que tienen capacidad de aprendizaje automático para estructurar sus mecanismos de defensa. ¿En qué consiste? Las herramientas de computación cognitiva analizan y procesan grandes cantidades de información para traducirlas en inteligencia proactiva que permite reducir el tiempo de respuesta frente a las incidencias. La tecnología cognitiva de IBM Watson es pionera en este ámbito.

Las expectativas de la Generación Z son altas de cara a la seguridad, por este motivo es fundamental que el sector IT siga fortaleciendo los recursos humanos y la inversión en desarrollo de soluciones innovadoras.