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Impulso a la IA en el ámbito educativo

Entre el 16 y el 18 de mayo, tiene lugar en la ciudad China de Quingdao, la conferencia internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación. Se espera reunir a más de 500 personas, entre las que habrá representantes de alto nivel de cada Estado participante, miembros de las agencias de las Naciones Unidas, responsables políticos, líderes de la industria de AI y académicos y profesionales expertos en TIC.

Durante el transcurso del evento se tratarán varios temas, entre los que destacan cuatro en su programa:

  • Debate sobre el modo de formar a las personas en el manejo de las habilidades necesarias para adaptarse a una sociedad cuyo desarrollo estará vinculado a la IA.
  • Intercambio de información sobre cómo las últimas tendencias en IA están influyendo en el modo en que se reorganizarán la educación y el aprendizaje.
  • Análisis de los resultados de las políticas y estrategias utilizadas por los países para llevar a efecto su compromiso por aprovechar las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de educación.
  • Estudio del modo de fortalecer la cooperación internacional para promover la inclusión de la IA en la educación.

Hoja de ruta

La convocatoria revisará la hoja de ruta marcada por la Declaración de Quangdao de 2017, en la que se deja un rastro muy claro a seguir por las instituciones y compañías. En la citada declaración se remarca la importancia de pensar en políticas y desarrollos que hagan de ésta una revolución capaz de terminar con la brecha de acceso a las TIC.

En este sentido, es interesante remarcar que en la declaración se reclama la inversión presupuestaria adecuada en programas específicos de integración, que igualen el acceso a las TIC y permitan a colectivos en riesgo de “exclusión digital” el desarrollo de las habilidades necesarias para aprovechar todo el potencial de la tecnología. Se remarca la necesidad de terminar con las diferencias que afectan a las niñas, a las mujeres, a las personas con discapacidades o a los grupos desfavorecidos social o económicamente, entre otros.

Entrando en materia de educación, la declaración de Quangdao también esboza la senda a seguir para lograr la cobertura de tres necesidades identificadas:

La de promover la implantación de programas educativos que incluyan cursos abiertos online de carácter masivo; la de extender el número de instalaciones con recursos tecnológicos disponibles para todos/as, y la presencia en ellas de docentes cualificados en el uso de las TIC.

Para que puedan sentirse motivados profesionalmente, el documento recomienda a los gobiernos integrar la evaluación del nivel del uso de las TIC en las instituciones educativas a la hora de supervisar la calidad del aprendizaje.

Todo lo expuesto dibuja un escenario en el que se espera un aumento de la inversión en TIC dentro del ámbito educativo durante los próximos años, tanto para dotar a las instituciones de infraestructuras y herramientas que impulsen la evolución de los métodos educativos hacia nuevas formas, como para instruir a los equipos docentes en su uso seguro y eficaz. Como proveedores de soluciones TI de dilatada trayectoria, en Factum disponemos de los conocimientos, la experiencia y un portfolio de herramientas que hace posible a las entidades educativas evolucionar en la dirección señalada por la transformación digital. Podemos facilitarles todo lo necesario para que estructuren sólidamente sus redes de trabajo, sistemas de almacenamiento de la información, o la gestión de dispositivos móviles, permitiendo además que se beneficien de la flexibilidad que ofrecen tecnologías como la virtualización o el almacenamiento en la nube, adaptándonos en todo momento a su nivel de desarrollo, presupuesto y necesidades progresivas.