Blog

Factum logra la ISO 27001 de gestión de la seguridad informática

Factum IT acaba de obtener la certificación 27001 que avala la gestión de sus proyectos de seguridad de la información. Este es el principal proceso de normalización de la calidad a escala internacional y permite garantizar que la compañía mantiene un compromiso permanente con sus clientes. Por otro lado, la compañía española ha vuelto a renovar un año más las certificaciones 14001 de Gestión ambiental y 9001 de Gestión de la Calidad en todos sus productos.

ISO 27001 es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y describe cómo gestionar la seguridad de la información en una empresa. Su gran objetivo es garantizar que la información sólo sea accesible por personal autorizado y por nadie más, sin el debido permiso. Además, debe velar porque exista un conjunto de procesos, gente y tecnología, que analice los riesgos de la información de toda la empresa y elimine cualquier fallo, o al menos  los reduzca al máximo, con un plan de mejora continuo.

La citada norma establece un sistema con múltiples parámetros a seguir en una rigurosa gestión de la seguridad de la información; desde la puesta en marcha de cualquier proyecto IT hasta su operación diaria. Se trata, por tanto, de un procedimiento reglado, que detecta posibles fallos de los sistemas y minimiza su impacto en la organización, además de comprometer a su renovación constante, algo más difícil de lograr que incluso superar la auditoria inicial.

En cuanto a la norma medioambiental ISO ​14001, permite sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades de una organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación, desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Entre otras ventajas ambientales, la norma permite mejorar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos derivados de la actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales. En cuanto a ventajas económicas, además de potenciar la innovación y la productividad, es posible reducir costes de gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

Por último, la certificación ISO 9001 de gestión de calidad es la de mayor prestigio y reconocimiento internacional. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a cumplir las expectativas y necesidades de sus clientes.

Un sistema de gestión ISO 9001 permite gestionar y controlar de manera continua la calidad de todos los procesos, así como un desempeño y servicio consistentes.