Blog

España se mantiene en el puesto 27 en desarrollo de las TIC, según la UIT

Cada año, la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas, hace público su informe sobre la Medición de la Sociedad de la Información. Entre las economías que ocupan los primeros 30 puestos de la clasificación del Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), 19 son europeas. Islandia encabeza el ranking mundial, seguida de Corea del Sur. Suiza mejora este año tres puestos y accede al podio.

España ocupa el puesto número 27. Según la organización, nuestro país tiene un mercado “competitivo y bien desarrollado” con una elevada tasa de penetración, tanto en servicios móviles como en fijos, y cobertura 3G y 4G “casi completa”.

Fuente: ICT Development Index 2017

Telefónica, operador histórico, es una de las empresas de telecomunicaciones líderes en el mundo. La competencia llegó a este mercado en 1994 y, según el informe, los tres principales operadores son Telefónica, Vodafone y Orange, que concentran el 80% de la facturación. Un cuarto operador de red móvil – Yoigo – lanzó en 2006 servicios que aumentaron aún más el nivel de competencia.

El gobierno español ha apostado por las TIC y está estableciendo las mejores condiciones para su desarrollo, incluyendo estrategias para desplegar y mejorar el uso de la infraestructura existente, así como promover la coordinación y cooperación entre entidades privadas y públicas con el fin de fomentar la innovación. España se ha convertido en un país altamente conectado, con un mercado de telecomunicaciones innovador y competitivo, concluye el informe.

En Factum, como integrador español de servicios y soluciones TIC, trabajamos con los mayores motores tecnológicos, incluida la propia Telefónica. Nuestros productos son el resultado de años de trabajo y experiencia con clientes y partners internacionales que han puesto a prueba nuestra calidad, en servicios avanzados de integración, gestión y operación de sus infraestructuras TIC. Este año, nuestros esfuerzos y capacidad de innovación han sido recompensados por el CDTI que ha respaldado nuestros esfuerzos de innovación en este campo.

Puedes consultar el informe completo aquí.