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El eCommerce seguirá creciendo durante el próximo lustro llevado en volandas por la IA

El acceso masivo a la adquisición de dispositivos móviles a través de los que adquirir productos y servicios vía online, en cualquier momento y desde cualquier lugar, ha contribuido a que las cifras de beneficios obtenidos por las empresas vía eCommerce aumenten, de modo constante e ininterrumpido, durante el último lustro.

Y la tendencia alcista de este mercado seguirá durante los próximos cinco años. Así lo vaticinan los expertos de eMarketer, firma dedicada expresamente a investigar cómo las tecnologías digitales inciden en la evolución de los mercados y la práctica de la mercadotecnia en el ámbito del eCommerce. Según las cifras que ofrecieron en el último estudio publicado al respecto durante el pasado mes de mayo, los ingresos generados por el comercio online a escala mundial aumentarán a un ritmo medio del 21,2% anual durante el próximo lustro. Así, pasarán de ser de 3.535 mil millones de dólares a finales de este año a ser de 6.542 mil millones en 2023.

En lo que se refiere a la evolución que experimentará el segmento del eCommerce en Europa, eMarketer vaticina que durante ese año aumentará un 19,4%, porcentaje levemente inferior a la media de crecimiento mundial, que según la firma llegará a ser del 20,7%. Atendiendo a los resultados por países, Alemania y Francia seguirán siendo los dos únicos incluidos entre los 10 del mundo en los que más ingresos se generarán por la venta de productos y servicios online. Concretamente ocupan el puesto sexto y séptimo en esa clasificación.

Como dato curioso, cabe señalar que el estudio citado señala India como el país donde más crecerá el eCommerce durante este año. Al ser relativamente nuevo, es ahora cuando se está desarrollando la infraestructura tecnológica necesaria para potenciar las plataformas de pago y agilizar los procesos de entrega. 

La IA impulsará el eCommerce hasta llevarlo a un nuevo nivel.

Dejando a un lado los avances en el área de las telecomunicaciones vía móvil, sin duda los más influyentes para que el eCommerce haya llegado a alcanzar su importancia actual, una de las tecnologías más decisivas para fortalecer su constante crecimiento a escala mundial ha sido, y será, la IA (Inteligencia Artificial). Durante los últimos años, las firmas multinacionales más importantes de sector no han cejado en su empeño por invertir recursos en sus tres ramas principales (a saber, aprendizaje automatizado, minería de datos, y reconocimiento de conversación natural) en busca de ventajas competitivas, lo que está llevando a la creación constante de nuevos desarrollos para mejorar tanto la gestión de la operativa diaria como la experiencia de cliente.  Actualmente se utilizan desde para detectar reviews falsas hasta para crear aplicaciones de búsqueda y reconocimiento de imagen y voz, o chatbox capaces de atender al cliente y asistirle para agilizar los procesos de compra. Tal es así que, según predice la consultora Gartner, el año que viene cerca del 80% de las interacciones que realicemos estarán mediadas por herramientas de IA.