Blog

Dos lecturas sobre tecnología para disfrutar durante el verano

Retomando la sana tradición de recomendar lecturas para el verano os acercamos un par de títulos en los que se exponen ideas interesantes acerca de las tecnologías de la información, la cibernética y su seguridad. Sus autores analizan, desde una perspectiva crítica razonable, algunos de los cambios que la llamada transformación digital está desencadenando en las dinámicas institucionales y sociales.

Desde su postura nos recuerdan (como Churchill, quién decía que las críticas, aun sin ser agradables, son necesarias; o Montesquieu, que atribuía a las personas con talento la inclinación a la crítica “porque ven más y mejor las cosas”) la importancia de escuchar palabras algo menos laudatorias de lo habitual en relación a los múltiples beneficios del desarrollo de nuevas tecnologías.

Es interesante advertir que, asumir como un dogma incuestionable la máxima “desarrollo tecnológico igual a progreso humano y civilizatorio”, puede ser tan perjudicial para comprender y aprovechar sus ventajas como la crítica ludita.

“Maoísmo digital” y superficialidad

El primero de los libros se titula “Contra el rebaño digital. Un manifiesto” y es una de las obras más conocidas de Jaron Lanier, informático pionero en el campo de la Realidad Virtual e investigador en el Microsoft Research en calidad de científico interdisciplinario. En él, entre otras, Lanier expone su crítica a la idea según la cual el conocimiento colectivo siempre termina por superar los hallazgos y logros de las personas que se dedican, de modo más específico e individual, a investigar o crear en un campo durante muchos años.

Señala el error que cometen quienes, a su juicio, consideran “la información” como un fenómeno que trasciende la experiencia humana, sin advertir con ello que, si es una “realidad”, es a causa de la existencia del sujeto perceptor, emisor y receptor. Sin personas, la información es un fenómeno alienado. Advierte también sobre la posibilidad de que estemos asistiendo a la extensión de un mar de conocimiento fragmentado, uniformizado y de tan sólo un dedo de profundidad. Asimismo, lamenta la visión limitada de las personas que supone su encaje en el modelo de “perfil” propuesto en las redes sociales, ya que a partir de él se organiza y cataloga a éstas según conjuntos de atributos predeterminados y expuestos de modo uniforme, lo que termina por presentarlas como “identidades de respuestas múltiples”.

Repensar la ciberseguridad en tiempos del IoT 

El segundo libro es más reciente. Lo ha escrito Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad informática de gran fama en EE.UU., y se titula “Haz clic aquí para matarlos a todos”. Tras esa llamativa y amenazante frase Schneier se coloca del lado de quienes observan que, al inventar una tecnología, también se generan tanto su accidente como su posible uso espurio y/o criminal. Una tesis también defendida por otros autores para esgrimir argumentos en favor de la necesidad de someter a un debate y juicio pausados la introducción de avances tecnológicos que aumenten los riesgos de modo impredecible.

En su libro, Schneider hace hincapié en la necesidad de aprobar una regulación inteligente, que limite las posibilidades que abrirán el desarrollo del Internet de las Cosas y los avances en biotecnología para que cibersabotaje, espionaje, boicot, robo, atentado o un simple error humano puedan desencadenar consecuencias catastróficas, incluso letales, para las personas. Tanto a pequeña como a gran escala. Por ahora, denuncia Schneier, se siguen tratando problemas propios del siglo XXI con mentalidad del siglo XX…y legislación propia del siglo XIX.