Blog

Diez habilidades tecnológicas que marcarán 2020

Las nuevas tecnologías forman ya parte de la esencia del trabajo. Cualquier profesional sabe que, sin un buen manejo de muchas de las siguientes innovaciones, su futuro laboral se volverá radicalmente a negro.

Digitalización, inteligencia artificial, realidad aumentada, Big Data, Analítica, ciberseguridad son ya materias clave para cualquier estudiante que quiera comenzar a invertir en él mismo, como reconoce el 52% de los responsables de aprendizaje y desarrollo en las empresas. Como recoge un reciente informe de la firma Udemy, las 10 habilidades tecnológicas que triunfarán el año próximo son las siguientes:

  • Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y una buena legibilidad de su código. Su primera versión se publicó en 1991 y actualmente es uno de los lenguajes más importantes para codificar especialmente páginas HTML. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos, la programación imperativa e, incluso, la programación funcional.
  • React (web). Biblioteca de JavaScript de código abierto desarrollada por Facebook para ayudar a crear interfaces de usuario interactivas de forma sencilla. De este modo, React se encarga de actualizar y renderizar de manera eficiente los componentes correctos, cuando los datos cambian. Por ejemplo, Facebook lo emplea para la producción de componentes, mientras que Instagram está escrito en su totalidad en React.
  • Angular. Plataforma de referencia para la creación de aplicaciones móviles y de escritorio. Está desarrollado en TypeScript y es mantenido por Google.
  • Machine Learning. También conocido como Aprendizaje Automático, es una disciplina científica perteneciente al campo de la Inteligencia Artificial que crea sistemas capaces de  aprender de forma automática. Es decir, que identifica patrones complejos entre millones de datos, con el fin de predecir comportamientos futuros. Además, el propio sistema se perfecciona de forma autónoma con el paso del tiempo.
  • Docker. Uno de los mecanismos más comunes que permite a los desarrolladores crear y desplegar aplicaciones con facilidad, desde cualquier servidor (independientemente de su sistema operativo). Utiliza contenedores software y se ha vuelto muy popular desde que surgió en 2013, en gran parte por estar basado en código abierto y contar con el respaldo de grandes compañías.
  • Django. Framework de alto nivel escrito en Python que fomenta el diseño limpio y pragmático, así como un desarrollo rápido de aplicaciones web.
  • CompTIA. Asociación tecnológica líder en el mundo, tanto en pensamiento como en acción, fundada en 1982. Sus programas establecen estándares para la industria, fomentan el desarrollo de habilidades y generan conocimiento. CompTIA certifica las aptitudes profesionales para la industria de las tecnologías.
  • Amazon AWS. Plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, ofrece más de 165 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Se creó con el fin de ser el entorno de informática en la nube más flexible y seguro y cuenta con una gran comunidad dinámica. En 2018, AWS lanzó 1957 funciones y servicios nuevos, centrados en áreas, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, IoT e Informática sin servidor. Es empleado en aplicaciones como Dropbox, Foursquare o HootSuite.
  • Deep Learning. También conocido como Aprendizaje profundo, lleva a cabo el proceso de Machine Learning,  basado en una red neuronal artificial que se compone de diferentes niveles. Parte de una información sencilla que se va tornando compleja con el transcurso de los niveles. Este método emplea estructuras lógicas que se asemejan al funcionamiento del sistema nervioso de los humanos. En este sentido, la visión artificial es una de las áreas donde se aprecia una de las mayores mejoras respecto a otros algoritmos más tradicionales.
  • React Native (móvil). Una tecnología en auge que está revolucionando el desarrollo móvil y ya se ha convertido en uno de los frameworks más usados entre las grandes compañías. Permite desarrollar aplicaciones para Android e iOS, utilizando JavaScript.

Los especialistas también recomiendan no perder de vista habilidades en Gatsby.js, AWS Big Data, React Hooks, Microsoft Azure Architecture, Next.js o Apache Airflow, que verán un crecimiento exponencial a lo largo de todo el año.  En resumen, para estar un paso por delante de la competencia, las compañías necesitan profesionales que se formen constantemente en nuevas habilidades como éstas y otras que surgirán próximamente.