Blog

Blockchain, la nueva revolución Internet

¿Qué es blockchain?

La tecnología blockchain (en castellano “cadena de bloques”) funciona como una base de datos inmutable. Lo que convierte aquella información que transita en sus redes en un dato fiable, sin la ayuda o el soporte de ningún tipo de intermediario (banco, plataformas digitales como Uber, Airbnb, PayPal …)

Llamado también Internet del valor, promete un Internet definitivamente seguro, por eso se considera como la tecnología más disruptiva desde la aparición de internet.

¿Cómo está cambiando nuestras vidas?

A continuación, te contamos algunas aplicaciones de éxito que pueden cambiar nuestras vidas:

Viajes: La aseguradora Axa, lanzó en 2017 Fizzy, un seguro para retrasos superiores a 2h, en vuelos o cancelaciones. Esta plataforma, basada en Ethereum – una blockchain público -, presenta la ventaja de agilizar considerablemente el proceso de reembolso. El cliente ya no tiene que presentar una reclamación, la compensación es inmediata, sin restricciones sobre la causa del incidente.

Educación: ¿Te suena el caso Cifuentes? Para garantizar la emisión de certificados de títulos, trabajos y experiencias universitarias, al 100% seguros, la Comisión Europea anunció su voluntad de apostar por la implantación de la tecnología de contabilidad distribuida o DLT (tipo de blockchain aplicado al ámbito privado) en el entorno educativo.

Sector financiero: El banco español Santander ha anunciado recientemente el lanzamiento de una aplicación móvil basada en tecnología Ripple, para realizar pagos y transferencias transfronterizos de forma segura, instantánea y en divisas, con un máximo de 10.000 libras al día. Esta aplicación, actualmente disponible en España y Reino Unido, utiliza la última tasa de cambio, no cobra comisión, si se paga con la misma divisa, y se dirige tanto a personas cómo a empresas.

IT y ciberseguridad: En cuanto a ciberseguridad, el sistema descentralizado e inviolable de blockchain ya se ha ganado el reconocimiento general y está reemplazando muchos de los sistemas de autenticación actuales (basados en claves, contraseñas…).  La industria IT está desarrollando aplicaciones de ciberseguridad que restrinjan el acceso a aplicaciones a ciertos  usuarios autorizados, sin que sea posible ninguna alteración o fraude de identidad. Las aplicaciones de gestión de documentos y de firma digital son un buen ejemplo de aplicación de la ciberseguridad.

Entre los proyectos IT desarrollados por nuestro equipo de técnicos, figura la aplicación de gestión de contratos inteligentes (smart contracts) SmartSign apoyándose en Blockchain/Ethereum.

Blockchain en España

El pasado mes de julio, nació el primer consorcio blockchain español para integrar a grandes empresas del sector bancario e industrial. Sus objetivos consisten en desarrollar una plataforma digital segura, basada en Ethereum, y convertir al país en un referente de esta tecnología. Alastria (Antiguamente Red Lyra) ofrece a todas las empresas – pymes y grandes corporaciones – una red semipública, permisionada y made in Spain para transacciones seguras y con validez legal. Recientemente, el Tesoro Público ha firmado un acuerdo con Alastria para desarrollar propuestas de servicios financieros basados en dicha tecnología.

Si quieres saber más sobre la red Alastria te invitamos a consultar su web: https://alastria.io