Blog

Apoyo del CDTI a SmartSign

Recibimos el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), máxima autoridad española en investigación aplicada. En concreto, la entidad dependiente del Ministerio de Industria respalda, en forma de subvención, nuestro proyecto más innovador, SmartSign.

El CDTI, que canaliza ayudas a proyectos de I+D+i de empresas españolas, ha valorado las cualidades de nuestra solución de firma digital, que integra tecnología Blockchain de máxima seguridad.

El proyecto y su primer desarrollo experimental tendrán una duración de 20 meses y una  inversión de 430.000 euros, principalmente en gastos de personal. En él, participarán 10 nuevos perfiles técnicos y comerciales que seleccionaremos en los próximos días.

SmartSign: llegan los contratos inteligentes

Los smart contracts o contratos inteligentes son los que se realizan online y no requieren la interpretación o intervención humana. Su ejecución se realiza de forma automática y se ejecuta vía programa de ordenador.

A nivel técnico, los contratos inteligentes son scripts modulares, repetibles y autónomos, que se ejecutan en un Blockchain (o cadena de bloques). Este procedimiento de máxima seguridad que utiliza Factum (y otros muchos sistemas globales, como Bitcoin) se combina con nuestro gestor de firma digital  SignBox para aportar un modelo innovador y blindado de contratación digital.

¿Adiós a los intermediarios de confianza?

Los smart contracts se teorizaron en la década de los 90 (Nick Szabo), pero no aparecieron realmente antes de 2009, con el nacimiento de Bitcoin. Su gran ventaja, hacer negocios de manera fiable y sin intermediario de confianza, banco o entidad financiera.

Un gestor de firma digital maneja expedientes y genera flujos de trabajo para facilitar el intercambio de documentos en cualquier organización. La aplicación envía notificaciones a los usuarios de los documentos que deben revisar y/o firmar. Permite el uso de múltiples mecanismos de firma, con diferentes interfaces para web, móvil o tablet, firma con certificado digital, firma biométrica manuscrita y firma OTP “One Time Password”, vía email o SMS.

El gran valor de SmartSign es, por tanto, su capacidad de agilizar la firma de contratos inteligentes y transacciones en línea, con eficacia y ahorro de tiempo.