Blog

“Aportamos a Veritas experiencia y profundo conocimiento de su tecnología para integrarla en entornos IT heterogéneos”

Iosu Arrizabalaga, CEO de Factum

La tecnología de almacenamiento y BackUp constituye un ecosistema en sí mismo que es preciso conocer profundamente, para aportar valor. Factum, como partner Gold de Veritas, se ha convertido en aliado clave para poner en marcha proyectos integrales de gestión del dato, tanto en entornos On Premise como, cada vez más, en instancias cloud. Su apuesta por Veritas tiene que ver con esa capacidad global de su tecnología de cubrir tanto la información activa como la que está en BackUp y se ha consolidado en el mercado español sobre una relación flexible y proactiva que favorece los proyectos que abordan conjuntamente. El director general de Factum, Iosu Arrizabalaga, subraya las ventajas de esta propuesta ganadora.

¿Qué destacaría de la tecnología Veritas APTARE para que se esté consolidando en grandes clientes, como Hitachi y ServiceNow, por citar solo dos ejemplos recientes?

La información resulta cada vez más decisiva para las empresas, causa en muchos casos de su éxito o fracaso. Con frecuencia, estas organizaciones ni siquiera saben que mantienen registros de sus clientes y no los aprovechan. Además, con la reciente llegada de nuevas normativas de protección de datos, como GDPR, este control sobre los datos corporativos debe ser aún más exhaustivo. Se precisa un planteamiento integral en la gestión del dato.

La tecnología Veritas permite poner orden en todos los activos digitales de las organizaciones, gestionarlos y asegurarse de que cumplen con la normativa en vigor. Son datos de muy diversa procedencia, tipo y tamaño, pero sobre todo en cantidades tan ingentes que obligan a replantearse los modelos de gestión. Todas las organizaciones, en especial, las que manejan grandes cantidades de información sobre clientes, productos y servicios se ven en la necesidad de poner orden en su ecosistema y facilitar el acceso de sus empleados de la forma más ágil y eficaz.

Para ello, cuentan con recursos On Premise y en la nube (o alternativas híbridas que son la principal tendencia actual en muchos negocios), activos digitales que no han parado de multiplicarse en los negocios y lo harán más en el futuro. Para poder aprovechar este gran potencial, las organizaciones deben primero poner orden y gestionar correctamente los recursos que ya tienen.

¿Cuáles son los principales valores que aporta Factum a esta combinación?

Como integrador de valor en soluciones Veritas aportamos servicios de integración de esta tecnología con el resto de plataformas On Premise y Cloud que utilizan los clientes. Cada vez más, una organización tiene información muy valiosa a su alcance pero en zonas oscuras de sus sistemas que no es capaz de gestionar. La flexibilidad de un partner local como Factum y con el profundo conocimiento técnico de un Partner Gold ofrecen todas las garantías a los clientes de que se van a lograr los objetivos operativos en plazo y precio. En este caso, la cercanía con el fabricante y el conocimiento profundo de sus soluciones son los aspectos más decisivos.

¿En qué sectores resulta más indicado este tipo de plataformas?

Hoy en día, cualquier sector es susceptible de manejar gran cantidad de datos, de productos, clientes, servicios, canales, proveedores, socios…. Además, la importancia de los datos en el mundo de los negocios es cada vez más decisiva. Incluso, puede ser la causa de su éxito o fracaso. Más allá de sectores muy intensivos en el uso de los datos, como Sanidad, Industria, banca o Finanzas, lo cierto es que su aplicación es posible y favorable en casi cualquier sector de actividad, incluido Retail, Servicios o Turismo. Esta tecnología es indicada para casi cualquier negocio.

¿Qué resultados inmediatos pueden esperar los clientes y qué inversión en tiempo y dinero es necesaria para abordar un proyecto de este tipo?

El punto de partida de estos proyectos es identificar la información de que dispone el cliente que, en general, es bastante desconocida para sus responsables que deben gestionarla. Esto supone un primer coste de gestión, al que hay que añadir los llamados costes de oportunidad por no aprovechar todo el potencial de estos datos. Además, la tecnología Veritas aporta un elemento de seguridad adicional a los procesos de BackUp de las empresas.

Se trata de, una vez identificada toda la información, establecer las bases de funcionamiento, los procesos de acceso a estos datos y la seguridad necesaria en cada caso. Extendiendo la estrategia por departamentos y áreas funcionales, el destino final es una gestión continua de los datos que sea dinámica y se adapte a la evolución de los datos y canales de comunicación utilizados. Serían tres fases, una de descubrimiento del dato y consultoría, otra de integración de la información y una tercera de gestión continuada en el tiempo de esa información.