Blog

5G exigirá nuevos enfoques en seguridad

Empresas y expertos del sector TI coinciden en señalar que la extensión a escala masiva de la conectividad 5G, situada por las predicciones más optimistas en el año 2021, permitirá innovar tanto en el ámbito de las redes de comunicación como en el de las estrategias de negocio.

La posibilidad de transmitir y recibir información a altísima velocidad y sin apenas latencia hará posible a empresas de todos los sectores aumentar de modo exponencial su capacidad para realizar interacciones en tiempo real, así como para facilitar mejores contenidos y experiencias satisfactorias a sus clientes, tanto en el plano comercial como en el del entretenimiento.

El desarrollo de entornos virtuales, por ejemplo, será posible gracias a la conectividad 5G, lo que abrirá nuevas posibilidades de crecimiento a sectores tan importantes como el educativo o el sanitario.

En lo que se refiere a las redes que sustentarán los nuevos servicios, se caracterizarán por disponer de conexiones más robustas y fiables, un hecho que, junto con la disminución de la latencia, hará posible un desarrollo más rápido de las modalidades distribuidas, formadas por dispositivos de computación de alto rendimiento, en las que multitud de ellos, conectados con un entorno cada vez más “sensorizado”, podrán procesar grandes cantidades de información localmente, así como echar mano de importantes recursos alojados en la nube.

Todo ello sin requerir la cercanía de un centro de datos que soporte ese alto flujo de trabajo constante, lo que supondrá la desaparición de los modelos de configuración hub and spoke (expresión inglesa que define la organización de redes de distribución que abastecen, desde una central grande, nodos más pequeños).

La capacidad de computación de los servidores 5G “en el filo” permitirá que actúen como servidores de aplicaciones, pudiendo analizar grandes volúmenes de datos, organizar flujos de trabajo y efectuar transacciones de información en tiempo real.

Nuevos enfoques de seguridad para un entorno mucho más abierto

En definitiva, la conectividad 5G ofrecerá a los desarrolladores de aplicaciones y a los proveedores de contenidos la posibilidad de beneficiarse de un entorno de redes abierto e hiperconectado, para crear nuevos servicios, lo que incidirá también en la manera de entender cómo se ha de gestionar el uso de dispositivos, datos, apps, acciones, flujos de trabajo y la forma en que se conectan a redes tradicionales y/o basadas en la nube, con total seguridad.

Porque disponer de un entorno tan abierto y tan interconectado también supondrá un aumento de los riesgos. Sobre todo, porque la superficie susceptible de ser atacada crecerá de manera exponencial. En un entorno que se presenta como una malla de millones de dispositivos interconectados entre sí, que intercambiarán de modo constante grandes flujos de datos, cualquiera de ellos puede convertirse en el eslabón débil de la cadena de seguridad a través del que se vehicule un ataque que ponga todos los sistemas de la empresa en riesgo.

La seguridad deberá ser máxima de punto a punto, de nodo a nodo, y de dispositivo a dispositivo, lo que requerirá identificar bien el ecosistema de la empresa, evaluar la criticidad y confirmar su estado, a lo que habrá de añadirse el establecimiento de protocolos conocidos en toda la organización que impliquen la verificación, validación y autenticación de todas las solicitudes de acceso a los recursos de la red.

A medida que se implementen redes 5G y servicios de nube pública, los equipos de TI deberán desarrollar enfoques más flexibles en materia de seguridad, orientados a administrar la complejidad de múltiples sistemas de gestión compartida, que exigirán el establecimiento de nuevos estándares abiertos con reglas y especificaciones muy claras.

Entre las buenas prácticas que deberán regir el día a día de los equipos de TI estará el compartir la inteligencia frente a amenazas, correlacionando los eventos de datos y la respuesta automática ante incidentes, lo que requerirá tecnologías de seguridad profundamente integradas.